Como escoger un buen criador pastor australiano
Adoptar un cachorro de pastor australiano es una decisión muy importante que no debe tomarse a la ligera. Por eso, a continuación, te explico cómo elegir un buen criador Pastor Australiano.
Las primeras semanas de vida son fundamentales para la socialización del cachorro, y la formación de su carácter adulto.
Este paso tan fundamental ocurre en el criador, por lo que es muy importante encontrar un buen criador Pastor Australiano que socialice bien a los cachorros, entre otras cosas.
Si estás pensando en adoptar un perro, también deberías leer este artículo sobre responsabilidades antes de adoptar un cachorro de pastor australiano.

¿Qué significa ser criador pastor australiano?
El objetivo de un criador de cualquier raza es mantener el estándar y asegurar una descendencia sana. Suena simple, ¿verdad? Bueno, pues no siempre es tan fácil.
Un buen criador pastor australiano cría por pasión, no por dinero. Hay que entender que la cría selectiva conlleva unos gastos que hay que compensar con la venta de los cachorros.
¿Cómo se seleccionan a los padres de una camada?
Planificar una camada no es tarea fácil. A la hora de elegir a los padres de una camada hay que tener en cuenta tres factores muy importantes:
- Ambos progenitores deben tener características morfológicas típicas de la raza, sin defectos graves como prognatismo, criptorquidia, etc…
- El carácter de los padres también debe ser el propio de la raza, excluyendo perros que muestren signos de agresividad, extrema timidez, etc…
- La salud. Un buen criador pastor australiano testará a sus reproductores para asegurarse de que la descendencia no se vea afectada por las principales enfermedades genéticas asociadas a la raza.
¡Importante! Un pastor australiano es un ser vivo. Aunque el criador haga todas las pruebas genéticas para asegurarse de que los cachorros estén libres de ciertas enfermedades, como todos los seres vivos, este Pastor Australiano puede enfermarse en el futuro por cualquier cosa, y eso no es necesariamente culpa del criador.
Socialización de los cachorros
Un buen criador pastor australiano mantendrá a los cachorros en su casa. Esto es importante porque puede pasar más tiempo con ellos, saber lo que necesitan en cada momento y acompañarlos mejor en su primera etapa de vida.

Durante las primeras semanas de vida, un buen criador Pastor Australiano debe someterlos a diferentes situaciones y estímulos, para que los cachorros aprendan cosas nuevas cada día y asimilen que la novedad es buena.
Los cachorros de pastor australiano siempre estarán con su madre (a menos que esto no sea posible por una razón de peso y justificada). Su madre es una parte muy importante de su desarrollo, ya que les educa, les pone límites y les enseña a ser “buenos perros”.
Los hermanos de camada también ayudan con el desarrollo, la vinculación y el aprendizaje para interactuar con otros de su especie.
Exposiciones caninas
En menor medida, un buen criador asiste a exposiciones caninas para intercambiar opiniones con otros expertos de la raza.
Las exposiciones caninas también se utilizan para ver en qué dirección va la raza. Qué tan bien se comparan sus perros con los de los otros criadores. Puntos fuertes y cuáles son las cosas que se pueden mejorar.
Criador pastor australiano
A la hora de pensar en cómo elegir un buen criador pastor australiano, también hay que tener en cuenta cómo viven los perros que habitan allí.
El área donde viven los pastores australianos debe estar limpia y libre de objetos con los que puedan hacerse daño.
Los pastores australianos se ven felices y bien cuidados.
El criador conoce el carácter y las necesidades individuales de cada uno de sus perros, prestando una atención individualizada a cada uno de ellos.
A un buen criador de Pastor Australiano no le importará que lo visites para conocer a tu futuro cachorro.
¿Cómo entrega un cachorro un criador pastor australiano?
Aunque cada criador tiene su propia manera de hacer las cosas, hay unos mínimos que un buen criador pastor australiano siempre respetará.

- La edad mínima para adoptar un cachorro es de 8 semanas. Es fundamental no separar al cachorro de su madre y sus hermanos al menos antes de las 8 semanas.
- Desparasitado. El cachorro está libre de parásitos como pulgas y garrapatas, se le habrá realizado una desparasitación interna.
- Vacunas (CHPPIL) Las siglas son las siguientes enfermedades. Moquillo (C), Laringotraqueitis Infecciosa Canina (H), Parvovirus Canino (P), Virus Parainfluenza Canino (PI), Leptospira canicola y Leptospira icterohemorrhagiae (L).
- Con microchip y registrado. REIAC
- Contrato de adopción. Con los detalles del cachorro, la futura familia y el criador.
- Registrado en el LOE, para garantizar la tipicidad del cachorro.
Precio Pastor Australiano
Como hemos explicado anteriormente, criar un cachorro de pastor australiano de manera ética y responsable tiene un coste que se refleja en el precio pastor australiano.
Cada criador Pastor Australiano fija el precio que considera adecuado para sus cachorros. Puede haber una diferencia de precio según el color o el sexo del cachorro.
El precio de un cachorro de pastor australiano de un buen criador oscila entre 1200€ y 1800€ aproximadamente. Si encuentras un cachorro a un precio mucho más bajo, es posible que no esté haciendo algo bien.

Vacuna perro, lo que debes saber.
También te puede interesar

El Pastor Australiano
10/07/2022
¿Collar o arnés para pastor australiano?
14/07/2022