Salud

Golpe de calor perros ¡Presta atención!

golpe de calor perro
foto: akiraussie

Con la llegada del verano también llegan las altas temperaturas. Al igual que las personas, nuestro perro también corre riesgo de sufrir un golpe de calor.

Para evitar un golpe de calor en perros, la mejor solución es mantenerlos frescos e hidratados. Aquí tienes un artículo con varios consejos sobre cómo refrescar a tu perro, para evitar un golpe de calor.

En este artículo, hablaremos sobre los síntomas del golpe de calor en perros y las secuelas del golpe de calor en perros. Muy importante, si sospechas que tu perro puede tener un golpe de calor, acude inmediatamente a tu veterinario.


Síntomas de un golpe de calor en un perro

¿Cómo saber si mi perro tiene golpe de calor? A continuación, te detallamos los principales síntomas de un golpe de calor en un perro:

  • Aceleración de los latidos del corazón del perro, acompañado de jadeo con presencia de baba. La respiración rápida y nerviosa son algunos de los síntomas más evidentes del golpe de calor en perros.
  • Su temperatura corporal puede subir hasta los 42º. La temperatura corporal normal de un perro está entre 38º y 39º. Los perros, a diferencia de los humanos, no tienen glándulas sudoríparas distribuidas por todo el cuerpo para ayudarlos a regular la temperatura. Regulan su temperatura jadeando, un proceso más lento que la sudoración.
  • Pérdida de azúcar y sales en su organismo. Esto puede manifestarse como síntomas de debilidad, temblores y falta de equilibrio.
  • También pueden tener vómitos o diarrea, síntomas que solo empeoran su deshidratación.
  • La lengua y las mucosas pueden volverse azules debido a la falta de oxígeno en la sangre.
golpe de calor perro

Perro después de golpe de calor

Si el golpe de calor del perro se detecta a tiempo, el veterinario sabrá cómo tratarlo e hidratarlo. Las consecuencias de un golpe de calor en un perro se dan solo en casos muy graves, cuando no ha sido tratado a tiempo.

Los daños fisiológicos y secuelas que puede causar un golpe de calor son:

  • Problemas renales por hipotensión secundaria.
  • Infecciones sistémicas.
  • Problemas neurológicos debido a daños en el sistema nervioso.
  • Problemas vasculares.
  • Problemas hepáticos por destrucción de hepatocitos.
  • Problemas cardíacos debido a la destrucción de los miocitos.
  • Las secuelas de un golpe de calor en un perro pueden ser temporales o permanentes.

Esto puede conducir a la muerte del animal. Aunque el perro esté estabilizado, es posible que presente secuelas días o semanas después de sufrir el incidente.


¡No dejes nunca a tu perro solo en el coche!

La principal causa del golpe de calor en perros se produce cuando el perro se queda solo en un coche encerrado.

Si ya hace mucho calor fuera, dentro del coche aún más. Sin ventilación, la temperatura dentro del coche sube muy rápidamente, provocando un golpe de calor al perro.

golpe de calor perro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.