Motivos para NO rapar a tu pastor australiano
Con la llegada del verano, muchos propietarios creen erróneamente que si rapan a su pastor australiano, tendrá menos calor, ¡¡¡ERROR!!! En este artículo te explicaremos por qué es una atrocidad rapar a tu Pastor Australiano.
Perros de doble capa ¿Eso que es?
Estos son algunos ejemplos de razas de perros de doble capa: pastor australiano, husky, pomerania, rough collie, boyero de Berna, pastor alemán y muchos otros.
Las razas de perros de doble capa, como su nombre indica, tienen dos tipos diferentes de pelo:

- Primera capa: llamada subpelo o lana. Es un tipo de pelo más corto, delgado y lanoso. Su color es mucho más claro que el de cobertura. Su densidad es muy alta. Es permeable, pero su compacidad lo convierte en un excelente impermeable contra el agua, pero también contra el polvo y diversas impurezas. El subpelo es la capa que el animal pierde durante la muda. Esta capa sirve para atrapar el aire y hacer de aislante para el perro. Se mantiene caliente en invierno.
- La segunda capa de pelo:Pelo de cobertura. Generalmente es liso, de longitud muy variable, de densidad media y relativamente impermeable. Es el encargado de definir el color de tu perro. Brillante cuando está sano. Se compone de cabellos protectores que no se desprenden. Esto protege a tu mascota contra los rayos nocivos del sol, la intemperie y las picaduras de insectos.
Cuando afeitamos a un perro con doble capa, no solo eliminamos la capa inferior o subpelo, que es realmente lo que da calor a tu perro. También eliminamos la segunda capa de pelo. Mucho más difícil de recuperar (ya que no se pierde de forma natural) y puede causar muchos problemas de salud.
Problemas derivados de rapar un perro de doble capa
Golpe de Calor
Si rapas a tu Pastor australiano, perderá el pelo que le protege de los rayos solares. La temperatura de su cuerpo aumentará y será más probable que sufra un golpe de calor perros.
Incapacidad para regular su temperatura corporal
Su capa de pelo de cobertura les ayuda a regular la temperatura, y también les sirve de protección contra la lluvia.
Por eso, si lo pierden, tendrán más calor en verano porque están más expuestos a los rayos del sol, y más fríos en invierno. (Porque la capa de pelo de cobertura puede tardar más de un año en regenerarse por completo)
Quemaduras
Si los humanos, que no tenemos pelos protectores en el cuerpo, tomamos el sol sin protección, podemos quemarnos.
Lo mismo ocurre con los perros con doble capa, tienen un alto riesgo de quemarse la piel si se exponen al sol sin su protección natural.
Para evitar quemaduras, debes aplicar un protector solar especial para perros, inútil, ¿no crees?
Aumento de exposición a parasitos
Los parásitos externos no tienen obstáculo para instalarse en tu perro si el pobrecito no tiene pelo que lo proteja. Sobre todo, los mosquitos tienen libre acceso para picar.
Pérdida de la calidad del pelo
En un perro con su capa de cobertura rapada, su cabello podría no volver a crecer o volver a crecer solo en algunas zonas. Estos perros no están destinados a ser rapados, ¡algunos después de raparlos nunca serán como antes!
El cabello crece con menos calidad, diferente color y diferente textura. Cuantas más veces se rapa el perro de doble capa, más graves son las consecuencias.
En muchos casos, las razas de perros que deberían tener el pelo liso y lacio, como es el caso del pastor australiano, después de raparlo, el pelo se vuelve rizado.
¿Por qué pasó esto? Porque la capa interna o subpelo crece más rápido que la capa de cobertura y el subpelo es rizado (como el pelo de oveja) ¡Un desastre!
Más pérdida de pelo en las próximas mudas
El mecanismo del perro que le dice cuando es época de muda y que debe deshacerse del subpelo, y cuando empieza a llegar el frío y debe calentarse, ¡se vuelve loco! porque va contra la naturaleza.
Esto hará que a tu perro le crezca subpelo constantemente y los pierda constantemente. Perros que mudan durante todo el año sin parar.
Vergüenza
Para muchos perros con doble capa, su melena es su identidad. Al raparlos, se sienten desprotegidos y pueden experimentar una sensación similar a la vergüenza. En estos casos, es necesario ponerles ropa de perro para que recuperen la confianza.
¿Cómo cuidar del cabello durante la muda?

Para evitar que tu perro pase calor en verano por culpa del pelo, lo que hay que hacer es un buen mantenimiento del manto.
Durante la temporada de muda, debes cepillarlo a diario con un cepillo para ayudar a eliminar el exceso de subpelo muerto que el perro perdería de manera natural.
Una vez hayamos terminado de cepillar con la carda, pasaremos un peine de púas finas, para terminar de retirar el exceso de pelo que quede.
Hay rastrillos especiales para quitar la capa inferior. Deben usarse con moderación ya que un uso inadecuado puede dañar la piel de nuestro perro.
También es muy recomendable bañar a tu perro con más frecuencia. Porque no solo lo refresca, sino que también te ayuda a cepillarlo. Puedes utilizar champús activadores de muda, que oxigenan la piel y pelo, y facilitan la eliminación del exceso de muda.
También puedes acudir a un peluquero canino profesional, para que te deje tu perro perfecto. Luego solo tendrás que hacerle el mantenimiento en casa.
Si todavía te preocupa que tu perro pase calor en verano, tienes este artículo con diferentes formas de refrescar a tu perro.

Como refrescar a mi perro

La época de celo en perros
También te puede interesar

Alimentación natural BARF para perros
16/07/2022
¿Collar o arnés para pastor australiano?
14/07/2022